Contexto
Robot de manipulación móvil autónoma en una fábrica de engranajes
Hankamp Gears BV es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de engranajes de alta calidad. En su planta de trabajo se lleva a cabo de forma interna todo el proceso de producción, por lo que se ha tomado la decisión de automatizar parte de este proceso incorporando un robot manipulador móvil RB-KAIROS+ para que realice las tareas de Pick & Place.
Su objetivo era minimizar la tasa de averías, errores y riesgos para reducir los tiempos de entrega de pedidos. Han logrado, además, bajar el precio de venta de las piezas que fabrican.
La selección del RB-KAIROS+ se ha basado en que se trata de un manipulador completamente autónomo que dispone de un diseño que posibilita las operaciones en cualquier punto de su fábrica, incluidos pasillos o algunos puntos de la cadena de producción que son más reducidos en cuanto al espacio.
Solución robótica de Robotnik
Es un manipulador móvil colaborativo potente y fácil de usar, diseñado específicamente para operar en entornos industriales y logísticos de interior. El software del robot está integrado en Polyscope, lo que permite una programación sencilla por parte de un usuario final sin conocimientos especializados.
RB-KAIROS+ está certificado oficialmente por UR+, lo que garantiza la configuración con una amplia gama de sensores y componentes que se encuentran dentro del ecosistema UR+. Así mismo, se trata de un robot colaborativo, lo que significa que puede trabajar en diferentes entornos de manera segura, compartiendo el espacio de trabajo con los operarios.
En Hankamp Gears BV, el manipulador móvil selecciona y recoge las piezas desde un punto A de la cadena de producción, las transporta hasta el punto B y las deposita en el lugar previamente determinado.
Retos
El reto de la aplicación en este caso era la integración del RB-KAIROS+ con el entorno de una manera segura y fiable. Resultaba necesario que el robot fuese capaz de navegar y manipular en la línea de producción sin tener que hacer en esta modificaciones previas relevantes. Para ello debía navegar por pasillos estrechos y posicionarse con una precisión particularmente exacta.Las ruedas mecanum y los algoritmos de percepción y localización desarrollados por Robotnik para el RB-KAIROS+ han sido la clave para hacer posible esta exactitud de posicionamiento.
El manipulador móvil RB-KAIROS+ es idóneo para esta aplicación, ya que sus múltiples sensores y la completa integración del brazo UR16e proporcionan una navegación segura y una manipulación robusta.