AgRimate es un proyecto europeo perteneciente al programa Horizon Europe orientado a impulsar y automatizar algunos de los procesos agrícolas.
El consorcio de partners reunidos en este proyecto trabajamos, desde nuestras diferentes áreas de experiencia, para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura y las capacidades de transferencia de conocimientos de los pequeños agricultores con el uso de la Realidad Aumentada (RA), la Inteligencia Artificial (IA) y soluciones robóticas.
AgRimate responde a los retos que plantea la poda de cultivos de alto valor, como olivares y viñedos. Las herramientas de RA se utilizarán para ayudar a los agricultores durante la poda, mediante dispositivos interactivos que proporcionan información para mejorar la calidad del trabajo. Se desarrollarán modelos de IA capaces de aprender de agricultores experimentados y de analizar tanto datos agronómicos como datos sobre el estado de salud de los trabajadores para apoyar la toma de decisiones estratégicas y mejorar la gestión de los cultivos. Por último, se integrarán herramientas robóticas, como exoesqueletos y plataformas robóticas autónomas, para mejorar la precisión y la eficiencia de la poda, reduciendo al mismo tiempo la fatiga física.
Mediante la integración de estas tecnologías avanzadas, AgRimate se propone optimizar la eficiencia y la seguridad de las prácticas de poda.
Se abordará también el problema de la fatiga física asociada a menudo a la poda manual con el objetivo de proponer alternativas tecnológicas que den solución, proporcionando un entorno de trabajo más deseable, inclusivo y accesible para los agricultores.
Robotnik contribuirá proporcionando un robusto manipulador móvil autónomo capaz de operar en entornos de exterior y realizar la poda de viñedos. La plataforma autónoma incluye dos brazos robóticos y pinzas a medida para llevar a cabo la tarea coordinada de agarrar y cortar ramas. El robot estará equipado con un módulo GPS-RTK y un sensor LIDAR para realizar la navegación autónoma en terrenos irregulares de viñedos al aire libre. Por último, el robot estará equipado con sensores RGB-D para llevar a cabo la percepción y digitalización del entorno con el fin de alimentar los modelos de IA con datos de plantas en 3D.
Además, Robotnik coordinará el WP3, que se ocupa del desarrollo de la plataforma robótica.
Más proyectos