Contexto
Manipulador Móvil Autónomo para el lavado de vehículos
ISTOBAL es una multinacional líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo. Con dieciséis filiales y cuatro plantas en Europa, América y Asia, actualmente exporta a más de 80 países y destina el 70 % de su producción a ventas internacionales, situándose como el segundo fabricante de soluciones de lavado en Europa y el cuarto a nivel mundial.
Dentro del proyecto piloto de investigación “Desarrollo de sistemas de robótica y robótica móvil para el lavado y cuidado de vehículos”, la compañía ha hecho uso del robot manipulador RB-KAIROS+ de Robotnik como base de esta tecnología. Esta integración permite avanzar hacia un sistema de lavado automatizado que combina precisión, flexibilidad y autonomía, reduciendo tiempos y costes operativos.
El objetivo es aplicar la robótica móvil para transformar el cuidado del vehículo, mejorando la eficiencia, garantizando la calidad del servicio y reforzando el compromiso con la sostenibilidad mediante un uso más racional de agua y recursos.
Además de minimizar el impacto ambiental de estos procesos mediante un uso más eficiente de agua, energía y productos químicos, estos avances en el lavado de vehículos incrementan la seguridad operativa. La automatización reduce la intervención directa del personal en entornos húmedos o con maquinaria en movimiento, disminuyendo el riesgo de accidentes y mejorando las condiciones de trabajo.
Solución robótica de Robotnik
Para impulsar la automatización y la eficiencia en el lavado de vehículos, se ha incorporado en el proyecto de Istobal el RB-KAIROS+, un Manipulador Móvil Autónomo que integra, de forma plug-and-play, un brazo colaborativo de la serie e de Universal Robots.
Su diseño combina potencia y precisión: plataforma omnidireccional, capacidad de carga de hasta 250 kg en la base y 16 kg en el brazo y autonomía de trabajo de hasta 6 horas continuas.
Estas características permiten automatizar tareas frecuentes en el proceso de lavado y cuidado de vehículos como el perfilado del vehículo, la planificación de trayectorias o la aplicación exacta de tratamientos, con máxima seguridad y repetibilidad, garantizando resultados consistentes en cada ciclo de lavado.
Asimismo, la precisión del RB-KAIROS+ evita contactos innecesarios con la carrocería, protegiendo tanto al vehículo como a los operarios, y garantiza un proceso más fiable y controlado en todas sus fases.
Claves/retos
La integración de robótica móvil para automatizar el lavado de vehículos plantea desafíos relacionados con la precisión en entornos variables, la movilidad en espacios reducidos, la seguridad operativa y la sostenibilidad. El RB-KAIROS+ incorpora un diseño compacto que le confiere gran maniobrabilidad, adaptándose con facilidad a distintos tamaños y geometrías de vehículos y garantizando la uniformidad en cada tratamiento.
Capaz de desplazarse con agilidad mientras detecta y esquiva obstáculos, el RB-KAIROS+ reduce la exposición del personal a maquinaria y entornos húmedos, aumentando la seguridad y mejorando las condiciones de trabajo. Esta tecnología permite automatizar tareas como el perfilado del vehículo, la aplicación precisa de jabones o tratamientos y otras operaciones de acabado, manteniendo la repetibilidad y calidad del proceso.