Contexto
Automatización de tareas de inspección y escaneo autónomo en el sector de la construcción
El objetivo de este caso de uso es mantener un ritmo constante y ágil del proceso de recopilación de información ambiental interior y exterior del entorno de una obra. Esto es muy relevante ya que existen múltiples factores externos que interfieren en la ejecución de estas tareas de inspección, como los factores climatológicos, suponiendo parones en el flujo de trabajo.
Para este caso de Lean Construction a través de robótica móvil, el RB-SUMMIT recorre la obra y realiza un escaneo para comparar el estado real de la misma, comparándolo con los planos del modelo 3D BIM. La evaluación de la obra contrastada con el mapa BIM sirve para confirmar que el proyecto evoluciona como estaba previsto.
Para tener un control eficiente del avance de una obra, la recopilación de información tiene que ser una labor constante, que debe realizarse en todas las fases desde que se inicia hasta que finaliza.
Tradicionalmente, este proceso se llevaba a cabo por operarios en turnos diurnos y nocturnos. Sin embargo, automatizando y digitalizando estas tareas se consigue:
Automatización de tareas de inspección y escaneo autónomo en el sector de la construcción
Identificar de forma constante errores y posibles desviaciones y que el equipo humano pueda reaccionar de forma inmediata, tomando las decisiones oportunas
Optimizar el uso de los recursos materiales y humanos
Disminución de accidentes o percances que pueden suponer daños personales, además de gastos económicos adicionales
Solución robótica de Robotnik
El robot móvil RB-SUMMIT es un vehículo robótico autónomo adecuado para operar tanto en entornos de interior como de exterior de forma autónoma.
En este caso de éxito, el AMR integra un láser escáner de alta precisión y una cámara térmica para poder reconstruir el entorno y obtener el estado de la obra, actualizado en tiempo real. Equipado con la sensorización y tecnología adecuada, recopila la información ambiental que, posteriormente, es procesada y transformada en información útil para el equipo humano a través de una interfaz externa.
Otra de las ventajas del RB-SUMMIT es que cuenta con una autonomía de hasta 10 horas, teniendo la posibilidad de recarga automática, a través de su estación de carga.
Retos
Uno de los retos de este caso de uso de robótica de inspección era desarrollar el AMR adaptado, a nivel hardware y software, a las particularidades del entorno de una obra de construcción: versatilidad, robustez y sensorización adecuada para captar la información crítica del entorno.
De este modo, el robot realiza la misión de inspección tanto en interiores como en exteriores y en condiciones climatológicas cambiantes, dentro de un mismo turno de trabajo.