El proyecto se basa en el desarrollo de tecnologías dirigidas a la optimización de procesos de fabricación industrial. Concretamente, se centra en manipulación móvil (desarrollada por Robotnik), software e infraestructura en la nube (también de la mano de Robotnik), IA para producción (área de la que se encarga ITERA) y sistemas de localización de operadores (a cargo de ITERA).
El proyecto intenta resolver algunas de las limitaciones que impiden una introducción exitosa de robots y manipuladores móviles colaborativos en la industria:
● Los robots colaborativos son parte de un sistema flexible y, de acuerdo con los principios de Industria 4.0, deben entender lo que están haciendo y, para ello, necesitarán del resto de elementos del sistema (operadores, finales de línea, sistemas de almacenamiento, centros de mecanizado, transportadores, etc.). Es necesario un sistema de planificación que coordine a todos estos actores de manera eficiente.
● Los robots y manipuladores móviles colaborativos siguen siendo caros y difíciles de usar. El precio se reducirá en los próximos años gracias a la producción en serie. Además, es posible aplicar una serie de tecnologías destinadas a mejorar la calidad y reducir los costos operativos. Por otro lado, la complejidad de la integración se puede reducir desarrollando nuevas formas y entornos de programación integrados.
● Los robots deben poder lidiar con el entorno no estructurado en el que vivimos y realizar tareas útiles de una manera segura y eficiente.
ROBOTNIK EN EL PROYECTO
En el proyecto, Robotnik es responsable de las siguientes actividades:
● Desarrollo de un sistema de programación integrado para el manipulador móvil colaborativo RB-KAIROS.
● Nuevos sistemas de control de calidad automatizados para la producción de manipuladores y robots móviles.
● Métodos y sensores para el reposicionamiento preciso del efector final.
● Interconexión de la flota de robots en la nube y Cloud Fleet Management System.
Resultados esperados:
● Producto RB-KAIROS+ (URCAPS sw plugin).
● 3 pilotos.
● QC para la línea de producción.
● FMS en la nube.
Ver más proyectos
SYMPHONY