La gravimetría pretende desvelar la estructura de densidad del subsuelo midiendo los cambios sutiles de la aceleración local de la gravedad. La medición de la aceleración de la gravedad y de sus variaciones, ha demostrado ser una técnica potente en el campo de las ciencias de la Tierra, y los geofísicos llevan varias décadas utilizando gravímetros.
La primera generación de sensores cuánticos de gravedad (QG) ha suscitado gran interés entre muchos clientes y el mercado sigue creciendo. Pero el potencial comercial y el impacto positivo de la tecnología aún no se han explotado plenamente debido a varias limitaciones como la transportabilidad, la solidez, la facilidad de uso o los elevados costes de funcionamiento. Para superar las barreras que limitan la utilización operativa de la gravimetría de campo y desarrollar las soluciones que nos permitan abordar plenamente el mercado explotable, proponemos llevar a cabo en FIQUgS el desarrollo de varias innovaciones, ya sea a nivel tecnológico con QGs mejorados construidos sobre una cadena de suministro fiable y eficiente o en términos de metodología operativa.
El desarrollo de una línea de productos de sensores cuánticos de gravedad de nueva generación y los servicios asociados a la realización de estudios de campo, adquisición de datos e inversión de datos, nos permitirán desarrollar considerablemente nuestra capacidad para abordar el mercado de la geofísica avanzada.
Las capacidades industriales y tecnológicas únicas que resultarán de FIQUgS contribuirán positivamente a varios objetivos sociales críticos, especialmente el Green Deal europeo:
FIQUgS también repercutirá en los mercados de las tecnologías cuánticas, como la navegación de alto rendimiento o la fotónica avanzada.
El papel principal de Robotnik en FIQUgS es proporcionar un robot RB-VOGUI XL para realizar de forma autónoma el análisis gravimétrico de las zonas de interés. Para ello, Robotnik rediseñará un robot RB-VOGUI XL con más carga útil y mayor estabilidad, e integrará y transportará el gravímetro y los dispositivos de radar para realizar las tareas requeridas.
En cuanto a la interfaz robot-humano para FIQUgS, Robotnik proporcionará una interfaz de usuario funcional para crear y supervisar las misiones destinadas a cubrir las zonas de interés, en la que los operarios podrán definir la zona que el robot deberá cubrir de forma autónoma, ejecutando y supervisando el éxito de la misión.
En cuanto a los retos de software, en este proyecto, Robotnik se centrará en la localización autónoma 3D en exteriores basada en geolocalización GPS-RTK combinada con técnicas LIDAR SLAM y una navegación topológica 2D1/2 que incluya el análisis de atravesabilidad del entorno para modificar la trayectoria del robot con el fin de evitar obstáculos o cambios bruscos en el nivel del suelo.
More projects