TRACE es un proyecto de I+D que forma parte de Horizonte Europa, centrado en el sector del transporte y la logística dentro del marco del programa de investigación e innovación ecológicas.
El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia, transparencia y sostenibilidad del sector logístico. Para ello, se desarrollará y pondrá en marcha una plataforma inteligente que integre y homogenice operaciones logísticas de naturaleza heterogénea y que incluyan procesos distintos.
28 socios de 11 países diferentes trabajaremos juntos compartiendo conocimientos y experiencia en distintas áreas para desarrollar la plataforma TRACE, que espera ofrecer un panorama logístico mejorado, que facilite y agilice los procesos que forman parte de cualquier entorno logístico, utilizando una única plataforma.
Se creará un marketplace de servicios y herramientas colaborativas para facilitar la cooperación abierta entre operadores logísticos.
Para alcanzar estos objetivos, se utilizarán y desarrollarán diferentes tecnologías: Computación en la nube, transacciones blockchain, IA y aprendizaje automático, vehículos aéreos y terrestres no tripulados o gestión segura de datos.
La plataforma TRACE se pondrá a prueba en tres pilotos a gran escala que tendrán lugar en Grecia, Italia y Eslovenia, para demostrar los resultados obtenidos según evoluciona el proyecto.
Robotnik aporta al proyecto el conocimiento técnico y la experiencia en materia de robótica móvil. Robotnik lidera la tarea 3.6, en la que se probará y validará la plataforma, y el paquete de trabajo 6, relativo a las actividades de demostración a gran escala.
En el proyecto TRACE, el robot RB-VOGUI de Robotnik se probará en exteriores para realizar entregas de última milla en zonas peatonales, lo que supondrá un paso importante hacia la automatización de la logística urbana. Los sensores y dispositivos de comunicación se convierten en herramientas esenciales para que el robot navegue con seguridad por su entorno, perciba su entorno, interactúe con otros agentes urbanos y se conecte a la plataforma TRACE.
Ver más proyectos