La automatización robótica ya no está únicamente al alcance de las grandes empresas. Robotnik es especialista en el desarrollo de proyectos para pymes basados en la implementación de robótica colaborativa en la industria 4.0. Uno de ellos es el  RB-LOG: Robotic Logistics

Después de estos años de experiencia en el sector, Robotnik ha trabajado con clientes de la pequeña industria que buscaban nuevas soluciones para mejorar su producción y rentabilizar las tareas productivas, comprobando cómo la introducción de robótica móvil colaborativa realmente daba un giro de 360º a su pyme. 

¿Tenemos que elegir entre robots o empleados?

Existe cierta creencia en las pequeñas y medianas empresas de que la robótica amenaza los puestos de trabajo de los empleados. La realidad es bien distinta: la robótica colaborativa ha llegado para garantizar el futuro de la empresa haciéndola rentable, por lo tanto, da la posibilidad de que esos empleos se mantengan.

Tal y como muestra en un artículo de la IFR (International Federation of Robotics): 

‘Los fabricantes y proveedores de servicios logísticos están sometidos a una presión cada vez mayor para producir y enviar pedidos más pequeños, personalizados y en plazos cortos. Muchos están automatizando el proceso de producción para poder responder más eficazmente a los nuevos pedidos. Algunos también están reestructurando la producción y la logística, pasando de las líneas de producción y logística lineales a una serie de células de producción estándar que se pueden reconfigurar rápidamente según la tarea que se vaya a realizar».

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) constituyen la columna vertebral de la mayoría de las economías manufactureras, pero muchas han tardado en automatizarse. Una serie de avances están cambiando esta situación. En primer lugar, los robots son ahora más fáciles de programar y reutilizar, mediante interfaces intuitivas y demostraciones. En segundo lugar, la nueva generación de robots colaborativos puede integrarse fácilmente en los procesos de producción existentes junto a los trabajadores, en lugar de replantear toda la línea de producción para la automatización». 

Al término del proyecto H2020, en el que Robotnik ha participado como coordinador del mismo, se pueden extraer conclusiones y valorar si ha cumplido los objetivos iniciales. 

¿Con qué objetivo se creó RG-LOG?

Aunque es cierto que ya existían soluciones de transporte automatizadas para grandes entornos estructurados, estas no existían para edificios de menor tamaño o entornos semi estructurados. Por tanto, el objetivo era el desarrollo de una nueva solución de transporte robotizado y autónomo para interiores, de bajo coste y especialmente apropiada para pequeñas residencias, hoteles, supermercados y almacenes en los que se pudiera automatizar el proceso de transporte de materiales de manera que se liberase tiempo de los empleados para dedicarlo a tareas de mayor valor añadido. 

Con este fin, Robotnik ha colaborado junto con UBITECH y SingularLogic Cy para desarrollar RB-LOG, un sistema de hardware y software modular y adaptable, compuesto por robots de transporte autónomos que serán coordinados por un Sistema de Gestión de Flotas (FMS) intuitivo y flexible.

El objetivo principal del proyecto RB-LOG consistía en el desarrollo de una flota de robots de bajo coste gobernados por un sistema de control de flota (FMS – Fleet Management System) y que fueran capaces de desarrollar tareas autónomas de transporte logístico en interiores de pequeños edificios o entornos semi estructurados (hospitales, clínicas, residencias, hoteles, restaurantes, instalaciones industriales o tiendas).

 

Pruebas piloto RB-LOG

Desde que iniciamos el proyecto hasta su finalización, se realizaron las siguientes pruebas piloto, en 3 fases distintas:

  • Piloto Fase 1: se definieron los transportes necesarios, puntos de carga/descarga, ascensores, posición de estación de carga de batería, etc. Se hizo un estudio de solución y se determinó el número de estaciones y posiciones de carga/descarga y funcionalidad esperada del sistema. Se instaló un primer robot que empezó a realizar las funciones de transporte de carros. Se interconectó el sistema con un  ascensor principal y se adaptó para la Fase II en la que se iba a instalar un segundo robot así como la periferia distribuida para las estaciones de carga/descarga.
  • Piloto Fase 2: se instaló el segundo robot así como los puntos de carga de carros y la estación de carga de batería. Se completó la comunicación con el ascensor principal. Se definieron los muelles de carga/descarga de una planta sótano. Se hicieron pruebas de funcionalidad de carga/descarga así como de entrada/salida del ascensor.
  • Piloto Fase 3: estaba previsto su desarrollo entre los meses de diciembre de 2019 y abril de 2020, pero debido a la pandemia COVID-19, la Fundación Ave María permaneció cerrada, permitiendo ocasionalmente y con restricciones, la entrada de familiares. En estas circunstancias, se optó por replicar un entorno de transporte de carros con 2 robots en las instalaciones de Robotnik.

Conclusiones del proyecto:

La principal conclusión es que el proyecto se desarrolló tal y como marcaba el plan inicial. Se han cumplido todos los objetivos del mismo y las tareas previstas se ejecutaron al 100%.

RB-LOG arroja interesantes resultados en materia de logística para pymes: 

  • Se ha alcanzado uno de los objetivos más importantes del proyecto: contar con un Sistema de Gestión de Flota avanzado cuya instalación y configuración sea intuitiva y con un coste razonable. Este SGF ya se está implantando en aplicaciones industriales llevadas a cabo por Robotnik.
  • Se ha desarrollado un nuevo sistema de elevación para robots, el cual se ha convertido en un producto maduro que la empresa vende e instala con los robots RB-1 BASE.
  • Queda comprobado que muchas empresas tienen resuelta la logística de grandes cargas pero tienen carencias en el transporte de las pequeñas, para las que se necesitan robots pequeños y versátiles como el RB-1 BASE
  • Sus 10 horas de autonomía, 50kg de carga o la unidad elevadora son algunas de las ventajas del RB-1 BASE probadas exitosamente en el proyecto.