ROS y el software de código abierto han ganado popularidad en los últimos años, principalmente en universidades y centros de investigación. La industria ahora está tratando de modernizar sus procesos de fabricación y considera que ROS es un enfoque viable para resolver problemas de fabricación nuevos y más complejos.
ROS-Industrial se creó en 2012 para desarrollar la colaboración entre ROS y la industria. Hasta ahora, los procesos del fabricante se han basado en tareas simples y repetitivas realizadas por robots, pero en los últimos años ha habido una demanda creciente de robots más dinámicos e inteligentes que puedan realizar tareas más difíciles. Ofrece herramientas y programas de alto nivel que pueden resolverlas de forma inteligente, gracias a la colaboración de universidades y al software de código abierto.
La industria puede beneficiarse de la I+D que se ha creado en torno a ROS. Su marco proporciona excelentes herramientas para la visualización y la interacción hombre-máquina, que pueden facilitar el uso de estos sistemas robóticos por parte de personal no considerado como expertos en robótica. La estandarización del mismo y sus ventajas en la industria también significarán un tiempo de implementación más rápido de los sistemas robóticos avanzados en las fábricas.
Por otro lado, ROS también puede beneficiarse de la simbiosis creada por ROS-Industrial. Por ejemplo, en forma de nuevos controladores creados por los fabricantes de brazos. Estos nuevos impulsores de brazos robóticos podrían ser utilizados por universidades e investigadores para nuevos proyectos de desarrollo. Además, hay un número creciente de herramientas que ROS-Industrial está mejorando, como herramientas de navegación, percepción, manipulación y calibración.
En navegación, ROS-Industrial ha mejorado el paquete MOVEit para optimizar la planificación de la trayectoria del brazo.
También ha desarrollado una biblioteca de calibración que permite ajustar cámaras de forma extrínseca mediante un brazo robótico.
Y, ¿qué podemos esperar de ROS-Industrial en un futuro próximo? Una de las características más esperadas es la compatibilidad de ROS y ROS-Industrial con Microsoft Windows. ROS es un software basado en Linux pero el soporte de Windows ayudará a la aceptación de ROS-Industrial en más entornos de fabricación. Por ahora, ROS-Industrial está retrasando el soporte de Windows hasta el lanzamiento de ROS 2.0, que actualmente no tiene una fecha de lanzamiento, pero lanzó su primera versión alfa en septiembre de 2015, por lo que una versión final podría necesitar más tiempo para lanzarse.
En conclusión, ROS (basado en software de código abierto) es actualmente un marco importante para la investigación, el desarrollo y la industria. Y las grandes empresas están tratando de utilizar este progreso para mejorar su proceso de fabricación. En el futuro, ROS podría convertirse en un estándar en la industria, y esto podría beneficiar a todo el subsistema ROS, incluidas universidades e investigadores.