El uso de plataformas robóticas se extiende cada vez a más sectores. Entre los entornos más populares se encuentran los de fabricación o almacenes, pero la experiencia de Robotnik en numerosos proyectos, muestra que en la actualidad el uso de una plataforma robótica no se limita a una fábrica, y sus aplicaciones van mucho más allá del transporte de mercancías.
¿Qué es una plataforma robótica?
Una plataforma robótica móvil es una máquina con un software, elementos de sensorización y otras tecnologías que la capacitan para reconocer el entorno, moverse e interactuar con él, en función de los posibles imprevistos.
Las plataformas robóticas móviles y autónomas de Robotnik son ejemplo del nuevo concepto de plataformas UGV (Vehículo Terrestre no Tripulado, por sus siglas en inglés) robustas e inteligentes con capacidades que quizás desconozcas.
El hecho de que todas las plataformas robóticas de Robotnik funcionen en código abierto ROS y sean totalmente modulares, implica que el usuario final podrá integrar sensores, cámaras y demás componentes necesarios para la aplicación que requiera.
Miquel Cantero, Director de proyectos de I+D de Robotnik, cuenta cómo distintas plataformas robóticas de Robotnik están operativas en sectores como la construcción y en aplicaciones como la inspección y mantenimiento, entre otros.
Entrevista a Miquel Cantero, Director de proyectos de Robotnik.
Soy Miquel Cantero, Director de proyectos en Robotnik desde hace varios años. Algunos de los proyectos de I+D en los que estoy involucrado ahora mismo son:
PILOTING: el objetivo es desplegar diferentes robots en diferentes áreas, pero principalmente enfocado a la inspección.
BIMPROVE. Estamos colaborando no sólo en una solución robótica sino también en una visión más general del sector de la construcción relacionada con las nuevas tecnologías. Para este proyecto, desarrollamos un robot móvil basado en nuestro SUMMIT-XL que integra un escáner láser y una cámara térmica para poder reconstruir el entorno y obtener un estado de la obra, actualizado en tiempo real.
El proyecto HERON es uno de los que han comenzado más recientemente. Estamos desarrollando un robot móvil que ayudará en las operaciones de mantenimiento de las diferentes carreteras.
En mi opinión, el sector de la robótica aún tiene importantes retos. Por ejemplo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a navegación y localización.
PILOTING, BIMPROVE y el recientemente puesto en marcha HERON, son 3 de los proyectos europeos de I+D que Miquel gestiona como representante de Robotnik.
El uso de plataformas robóticas ha incrementado notablemente para tareas de inspección con el objetivo de reducir o mitigar los accidentes en entornos del sector de la construcción.
Ejemplo de plataforma móvil
El mencionado SUMMIT-XL, por ejemplo, es la plataforma robótica diseñada para operar en interiores y exteriores de forma autónoma con capacidad para soportar cargas de hasta 65 Kg.
Una de las ventajas que aporta a cualquier misión de inspección como la que realiza en BIMPROVE es que puede navegar autónomamente o ser teleoperado mediante una cámara Pan-Tilt-Zoom que transmite el vídeo en tiempo real.
Esta plataforma robótica móvil permite dos tipos de configuraciones: con ruedas mecanum o con ruedas de goma. Las primeras están recomendadas para espacios de interior mientras que las segundas son apropiadas para entornos exteriores. Esto convierte al robot en un vehículo ágil y de amplia movilidad.
Además, la plataforma robótica SUMMIT-XL, igual que todos los robots del portfolio de Robotnik, utiliza una arquitectura de control abierta y modular basada en ROS.
¿Quieres saber cuál es la plataforma móvil que mejor se ajusta a tu negocio?