Estos son algunos motivos por los que deberías contemplar la automatización robótica como solución para las tareas de intralogística.
Se conoce como intralogística a procesos internos de logística como puedan ser el almacenamiento, transporte y manejo de materiales o mercancías, control de existencias o alimentación de las líneas de producción.
Las decisiones estratégicas para la gestión de almacenes son una parte relevante del éxito en la productividad y rentabilidad de una empresa.
Automatización de intralogística
¿Cuántas tareas de las que se ejecutan cada día en su almacén son repetitivas, mecánicas o desagradables para los operarios? ¿Cuántas de esas tareas podrían optimizarse con la automatización?
La automatización mediante robótica es la solución más extendida para agilizar los procesos intralogísticos y cuyos resultados se ven más a corto-medio plazo. La robótica se ve potenciada gracias a tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial o el 5G, permitiendo una precisión y efectividad superior a las de otras máquinas o sistemas.
La robótica móvil en intralogística ha llegado para ayudar de una manera adaptable, flexible y escalable que responda a las necesidades de automatización de las diferentes etapas de un negocio, en función de su desarrollo.
¿Puede un Robot Móvil Colaborativo ser la solución de automatización intralogística?
Un RMC (AMR con sus siglas en inglés) es un robot móvil inteligente capaz de ayudar a una persona en su trabajo en un espacio laboral compartido.
El principal objetivo de cualquier empresa es obtener la máxima eficacia en sus procesos de trabajo. Un Robot Móvil Colaborativo ayuda a lograrlo en lo que se refiere a transporte de mercancías en interiores. De este modo, la robótica móvil en el sector de la logística e intralogística, optimiza tareas que resultan repetitivas, tediosas y/o peligrosas.
Actualmente, cualquier empresa, por pequeña que sea, está en disposición de implementar esta tecnología.
Ventajas de la robótica y manipulación móvil en logística e intralogística
Puesta en marcha rápida y sencilla
Concebido para compartir el espacio de trabajo con personas
Automatización de procesos repetitivos o inseguros para las personas
Diferentes soluciones de localización y navegación
Rutas flexibles frente a rutas fijas propias de los AGV tradicionales
Funciones inteligentes avanzadas: seguimiento de personas, acoplamiento a maquinaria y comunicación por voz, entre otros
Dispone de una interfaz de usuario avanzada (HMI) que permite generar mapas así como definir la localización (puntos de referencia) y las rutas de una manera simple e interactiva
Cuenta con un SGF (Sistema de Gestión de Flota) que coordina de forma óptima la flota de robots y los recursos compartidos de la empresa (pasillos, ascensores, etc.)
¿Por qué Robotnik?
Robotnik es referente en Europa en robótica móvil.
En 2008, Robotnik lanzó al mercado sus primeros Robots Móviles Colaborativos para el transporte autónomo en entornos hospitalarios. Desde entonces, el porfolio de soluciones de robótica para logística e intralogística se ha ampliado adaptándose a los diferentes entornos propios de fábricas, almacenes o industrias en general.
Los productos de Robotnik para logística interna (intralogística) supone una solución integral que incluye: flota de robots, sistemas de localización, interfaz de usuario (HMI) y Sistema de Gestión de Flota (SGF).
¿Quieres conocer algunas de las soluciones de automatización intralogística? > PLAY