Las tareas Pick and Place son, por su traducción del inglés, las que suponen recoger y colocar en un lugar o posición diferente, ya sean piezas, productos u otros elementos o cargas. Se trata de tareas logísticas habituales en fábricas, almacenes y entornos industriales, de las que se puede encargar un robot perfectamente ya que son mecánicas, repetitivas y tediosas. Aquí es donde cobran valor los robots de Pick and Place.
Tradicionalmente se denomina robot Pick & Place a los brazos robóticos estáticos, pero Robotnik es pionero en manipulación móvil autónoma: se trata de una plataforma móvil que integra un brazo robótico. Por tanto, este ya no está supeditado a un espacio fijo y concreto, sino que podrá realizar tareas de pick and place en tantas ubicaciones como necesite.
Las ventajas de los robots Pick & Place para procesos de producción son diversas, y derivan, fundamentalmente, en dos beneficios: la disminución de los tiempos de producción y aumento en la rentabilidad de los mismos.
- Aumento de la tasa de producción
- Minimizar los errores en el proceso de producción
- Turnos de trabajo 24/7
- Aumento en el ritmo de producción
- Mayor precisión
¿Cómo elegir un robot Pick and Place?
Existe una amplia oferta de robots de picking pero no todas son válidas para cualquier aplicación. El objetivo final es automatizar tareas de manipulación y colocación de productos dentro de una cadena de producción.
¿Sabías que Robotnik ha desarrollado un robot específicamente diseñado para tareas de Pick and Place?
El robot manipulador móvil RB-KAIROS+ no solo puede realizar estas tareas de forma óptima, sino que, además lo hace de forma colaborativa compartiendo espacio de trabajo con operarios sin riesgo.
Conviene tener en cuenta 3 factores:
- ¿Necesitas un brazo fijo o prefieres que el brazo pueda cambiar de ubicación? En el caso de este manipulador móvil, se puede contar con ambas opciones ya que realiza la tarea en la misma ubicación o en distintas. Esto supone una mayor optimización de la inversión en el robot.
- Alcance del brazo. El RB-KAIROS+ de Robotnik es un robot pick and place que integra en la plataforma móvil un brazo de Universal Robots, cuyo alcance es de 1.300 mm.
- Capacidad de carga. Las tareas pick and place pueden ser con elementos o piezas muy pequeñas hasta otras de gran tamaño. RB-KAIROS+ tiene una capacidad de carga de 12,5 Kg en el brazo y hasta 250 Kg en la plataforma.
¿Qué tareas puede realizar un robot Pick and Place?
Los brazos robóticos son especialmente útiles para tareas en aplicaciones de ensamblaje o empaquetado (transportando o colocando piezas de una parte a otra de la cadena), controles de calidad (inspección de errores y eliminación de piezas defectuosas), atornillado, metrología, montaje, pulido…
Muchos de los clientes de Robotnik ya contaban en su negocio con un brazo para realizar estas tareas, pero han querido impulsar al máximo sus posibilidades integrándolo en una plataforma móvil. De este modo, han sumado la capacidad de movimiento y desplazamiento autónomo.
El manipulador móvil RB-KAIROS+ es uno de los robots pick & place más vendidos por su versatilidad (la plataforma móvil es omnidireccional, lo que le permite desplazarse a infinitas ubicaciones con una velocidad de 1 a 5 veces superior a uno diferencial) y por la facilidad de su puesta en marcha para el cliente.
¿Quiere ver un ejemplo de robot de Pick and Place operando en un entorno real?