La empresa valenciana Robotnik, apoyada en su creación y consolidación por el CEEI Valencia, ha sido la ganadora en la categoría «Trayectoria» del Premio Nacional que la Asociación Nacional de CEEIs de España (ANCES) otorga anualmente a las mejores Empresas Innovadoras de Base Tecnológica apoyadas por los centros nacionales.
Este encuentro se considera una cita anual de referencia para impulsar iniciativas innovadoras en las que se utilice el conocimiento del conjunto de los CEEIs para mejorar su nivel de liderazgo en la misión de apoyar todos los proyectos empresariales que supongan innovación o diversificación empresarial.
Robotnik es una empresa dedicada al desarrollo de productos y prestación de servicios de ingeniería e I+D en el área de la robótica. Su actividad profesional se centra en:
- Robots autónomos de transporte interior y aplicaciones de robótica de servicio.
- Productos de robótica (robots móviles, brazos robot, manos robotizadas y humanoides).
- Proyectos de I+D en robótica y diseño de sistemas robotizados a medida.
Los factores que han hecho que ANCES valorara la candidatura de Robotnik como la mejor en la categoría «Trayectoria» han sido diversos. Por un lado, su evolución en la facturación y en la plantilla de personal de la empresa, así como en su nivel de innovación y base tecnológica; por otro lado, su participación en diversos proyectos a nivel internacional.
Por otro lado, también se ha destacado el esfuerzo realizado por Robotnik en el proceso de internacionalización con la apertura a nuevos mercados, como el de la investigación, seguridad, protección civil y robótica de servicio, y por el establecimiento de acuerdos de colaboración con los fabricantes más importantes a nivel mundial.
Aquí tenemos un breve resumen de la trayectoria de Robotnik en los últimos 10 años:
- 2002 Robotnik es reconocida como empresa EIBT y recibimos el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, lo que nos permitió recibir financiación que utilizamos en el desarrollo de nuestro primer robot. El apoyo del CEEI Valencia fue muy importante para conseguirlo.
- 2003 Desarrollo de Robotrans: robot transpaleta para el transporte automatizado de interior.
- 2004 Participación en programas europeos RESCUER y MASMICRO en los que desarrollamos robots móviles. Esto supuso el inicio de una línea de colaboración con centros de investigación y empresas europeas.
- 2005 Iniciamos la colaboración, para el desarrollo y la comercialización de productos, con otras empresas: Barret Technology y Schunk. Esto nos ha permitido desarrollar productos de integración, crecer, trabajar con un producto tecnológico sofisticado y acceder a información tecnológica de gran valor.
- 2006 Desarrollo de la plataforma móvil AGVS e inicio de la colaboración con la empresa Out-Log. Se trata de una plataforma móvil ideada especialmente para el transporte intrahospitalario de todo tipo de mercancías. El primer robot se instaló en 2007 en el Hospital General de Valencia.
- 2010 Acuerdo de colaboración con la empresa Aldebaran Robotics, fabricante del humanoide NAO y que Robotnik distribuye en exclusiva en España.
- 2011 Conseguimos el contrato de suministro del sistema robotizado para la Nueva Fe.
- 2012 Exportamos a Reino Unido, India, China y Estados Unidos. Por primera vez, en el primer trimestre del año las ventas de exportación superan a las nacionales.
Desde aquí, agradecer al CEEI su apoyo sin el cuál quizás no nos hubiéramos lanzado. No solamente nos ayudaron, sino que también nos motivaron a hacerlo.
El CEEI aporta la experiencia de crear a cientos de empresas, una visión que no encuentras en otros sitios. Es una estructura que funciona, que ayuda a crear empresas y puestos de trabajo.
Robotnik, supported in its creation and consolidation by the CEEI Valencia (European Center for Innovative Enterprises), has been the winner in the category «Trajectory» of the EIBT National Award, that National Association of CEEIs in Spain (ANCES) given annually to the best Innovative Technology Companies supported by national centers.
Several factors have been decisive for ANCES to value the candidacy of Robotnik. On the one hand, its evolution in the turnover and in the company’s staff, as well as its level of innovation and technology; on the other hand, its participation in various international projects.
It has been also highlighted the efforts made by Robotnik in the internationalization process, through the opening of new markets, such as research, security, civil protection and service robotics, and the establishment of partnerships with major manufacturers worldwide.
Further information here.