Robotnik tiene una larga trayectoria de participación en proyectos de investigación financiados por la UE. Desde 2004 Robotnik colabora con diferentes instituciones y empresas en el desarrollo de plataformas robóticas de última generación para distintas aplicaciones como vigilancia de fronteras, extinción de incendios, inspección de túneles o comportamientos de enjambre.
Uno de los últimos proyectos de investigación de la UE, iniciado en julio de 2018 y con una duración total de 36 meses, ha supuesto un nuevo reto para la empresa, ya que se basa en una colaboración conjunta entre la Comisión Europea y el gobierno coreano (Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación futura, MSIP). En el marco de esta colaboración, las instituciones y empresas europeas y coreanas están participando en un proyecto llamado DECENTER: tecnologías descentralizadas para la inteligencia orquestada de la nube al borde.
La primavera emergente de la Inteligencia Artificial (IA) permitirá aplicaciones innovadoras que aprovechen la gran cantidad de sensores y dispositivos conectados en cada rincón de la vida moderna. Actualmente, la IA requiere altos recursos computacionales solo disponibles en centros de datos de alto rendimiento; por lo tanto, realizar una arquitectura capaz de procesar de manera segura esta cantidad sin precedentes de datos potencialmente sensibles y de detección remota, así como transmitir respuestas oportunas a los actuadores configurables generalizados, es un esfuerzo no trivial que requiere la cooperación de múltiples partes.
Para abordar estos desafíos, DECENTER tiene como objetivo realizar una plataforma robusta de Computación en la Niebla, que cubra todo el Cloud-to-Things Continuum, que proporcionará orquestación y aprovisionamiento de recursos con reconocimiento de aplicaciones de IA. El proyecto enriquecerá las soluciones existentes en la nube y IoT con capacidades avanzadas para abstraer características y procesar datos más cerca de donde se producen. DECENTER permitirá un entorno colaborativo en el que las partes interesadas (proveedores de nube y IoT) puedan compartir de manera segura y administrar recursos de manera sencilla, en entornos federados de multi-cloud/Edge creados de forma dinámica. La federación de infraestructura transfronteriza se realizará a través de Contratos Inteligentes basados en Blockchain que definen Acuerdos de Nivel de Servicio personalizados, utilizados para comprometer la ejecución de cargas de trabajo verificadas en múltiples dominios administrativos potencialmente remotos.
DECENTER permitirá un entorno de colaboración en el que múltiples partes interesadas (proveedores de la nube y del IoT) puedan compartir de forma segura y gestionar armoniosamente los recursos, en entornos federados multicloud/edge creados dinámicamente. La federación transfronteriza de infraestructuras se realizará a través de contratos inteligentes basados en Blockchain que definen acuerdos de nivel de servicio personalizados, utilizados para comprometer la ejecución de cargas de trabajo verificadas en múltiples dominios administrativos potencialmente remotos.
A través de estas novedades, DECENTER desbloqueará el potencial de los algoritmos y modelos de inteligencia artificial descentralizados innovadores, implementándolos en múltiples niveles de infraestructura y nubes federadas. El proyecto seguirá una metodología de implementación ajustada y validará su concepto con pilotos del mundo real ejecutados en entornos urbanos, industriales y domésticos.
En el marco de DECENTER, Robotnik desarrollará un caso de uso logístico, que pondrá a prueba una nueva solución de transporte interior robotizado y económico, especialmente indicado para almacenes, que automatizará el proceso de transporte y liberará mano de obra para tareas de mayor valor añadido. Para ello, el caso de uso permitirá la incorporación de un enjambre de robots RB-1 BASE a los servicios del sistema de nube/borde, permitiendo mejorar su funcionalidad mediante el uso de Edge Computing y una nube centralizada.