La industria 4.0 ha abierto el camino a múltiples formas de automatización que tienen como objetivo mejorar la productividad y optimizar los procesos de trabajo.
Hay muchas empresas, de diferentes tamaños, que ya cuentan con diferentes robots colaborativos. Robots colaborativos son aquellos que están diseñados para compartir con personas con total seguridad un entorno de trabajo . En la industria, los manipuladores móviles (consistente en un brazo robotizado montado sobre un robot móvil) son el siguiente paso después de los brazos colaborativos (cobots) y los robots móviles colaborativos (RMC).
Para adaptarse a un entorno industrial, un manipulador móvil debe cumplir con varias características:
- Ser capaz de trabajar con personas de forma segura.
- Ser autónomo.
- Fácil de configurar e instalar.
- Trabajar cumpliendo con las exigencias propias de la industria (precisión, eficacia, etc).
En el campo industrial, los manipuladores móviles autónomos pueden realizar tareas repetitivas o pesadas, como manipular, recoger y transportar mercancías, entre otras.
Robotnik es actualmente referente en Europa en materia de robótica móvil. La solución para logística de Robotnik integra robots, sistemas de localización, interfaz de usuario (HMI) y Sistema de Control de Flota (SGF).
Robotnik tiene una gran experiencia en manipulación móvil y mantiene relaciones comerciales con compañías como Universal Robots, Schunk, Kinova o Barrett Technology. Su portfolio incluye robots como el RB-1, XL-GEN o RB-Kairos. Este último, RB-Kairos, integra un brazo UR5 de Universal Robots, uno de los brazos más implantado en la industria en todo el mundo.