Son muchos los trabajos que entrañan diferentes peligros para los humanos debido a la naturaleza de las tareas o por el entorno en que se realizan las mismas. Por eso, la tendencia del uso de robots para situaciones peligrosas ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Diferentes informes reportados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) muestran cómo Europa está experimentando un número creciente de desastres derivados de fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o acciones humanas. Ante este escenario, la robótica es una alternativa factible ya que una de las principales ventajas del uso de robots en entornos peligrosos es que suplen a las personas ejecutando trabajos que, hasta hace poco tiempo, no podían evitar. Tal y como se ha citado en anteriores artículos, el uso de robots se extiende a numerosas situaciones peligrosas y entornos de riesgo en los que se ven envueltos los profesionales de sectores de relacionados con la seguridad, el rescate o las emergencias, como es el caso de infraestructuras críticas, gestión de fronteras o desastres naturales, entre otros.
PROYECTO FASTER
En esta publicación hablamos de FASTER, un proyecto europeo de I+D que ha trabajado en esta área y que ha concluido con excelentes resultados.
FASTER es un ejemplo de cómo se utilizan robots en situaciones peligrosas. El objetivo del proyecto era proporcionar herramientas para reducir los tiempos de respuesta de los equipos de rescate en situaciones de emergencia mediante el uso de tecnologías emergentes.
Aspectos como el conocimiento minucioso de la situación y del entorno en el que se ha producido el desastre, la evaluación de riesgos o la mejora de las capacidades de comunicación, interfieren directamente en el éxito de la misión y aumentan las garantías de seguridad para el equipo humano.
Para ello el consorcio de FASTER, formado por diferentes socios de investigación, tecnológicos y sociales, ha trabajado junto con varias organizaciones de primeros auxilios durante 36 meses para desarrollar herramientas que mejoren la capacidad operativa de los equipos de rescate y aumentar su seguridad. Se ha contado con tecnologías como la Realidad Aumentada, Interfaces de usuario basadas en el cuerpo humano y en sus gestos, dispositivos de comunicación con capacidad 5G, tecnología blockchain y vehículos autónomos que recopilan información valiosa de la escena del desastre y permiten al equipo humano ampliar el conocimiento de la situación y mejorar el protocolo de actuación.
ROBOTS EN ENTORNOS PELIGROSOS
En el proyecto han participado dos robots móviles autónomos de Robotnik: SUMMIT-XL y RB-CAR, los cuales integraban diferentes sensores, tales como cámaras ópticas y térmicas, ambientales, nucleares, biológicas, químicas, radiológicas y de explosivos. Por su parte, el software de los robots ha sido desarrollado en código abierto en ROS.
HARDWARE DEL PROYECTO
- GPS Trimble
- AXIS PTZ Thermal camera
- VIPER
- Ouster OS1
- RS-Lidar M1
- Teltonika
- GPS ublox
- FLIR A65
- ZED2 + jetson
- AXIS camera
- RS-Lidar-16
- Teltonika
Las tecnologías y herramientas desarrolladas en FASTER se han probado y evaluado en 3 pilotos principalmente, en los que se han realizado simulacros de posibles escenarios de emergencia:
- PILOTO MONCALIERI: catástrofe natural (inundaciones).
- PILOTO MADRID: catástrofe natural (terremotos).
- PILOTO KAJAANI: catástrofe provocada por humanos (ataque terrorista).
HITOS DE MEJORA DE ROBOTNIK EN FASTER
Durante los diferentes pilotos se han ido probando aspectos operativos de los dos vehículos autónomos no tripulados como, por ejemplo, la navegación GPS y la teleoperación, o el mapping con 3D LIDAR y con cámara estéreo. Las mejoras obtenidas han sido destacadas y pueden resumirse en las siguientes:
Desarrollo de diferentes algoritmos: algoritmos de almacenamiento de trayectorias, algoritmos de persecución y algoritmos de mapping para la generación de mapas 3D.
Mejoras en la interfaz de usuario de Robotnik.
Mejoras en la navegación autónoma por GPS del RB-CAR y en la teleoperación del SUMMIT-XL.
El proyecto FASTER es una ‘Research and Innovation Action’ lo que significa que la intención del mismo no es generar resultados que puedan considerarse ya productos finales sino, fundamentalmente, prototipos que deseablemente se convertirán en productos en los próximos años. Pese a ello, la labor de I+D desarrollada en el marco de este tipo de proyectos es indispensable para poder llevar a cabo aplicaciones en un entorno real.