La navegación autónoma de los AMR (Robots Móviles Autónomos) y la manipulación de brazos robóticos son tecnologías avanzadas que, de forma independiente, enfrentan retos significativos relacionados con la localización, la planificación de trayectorias y la precisión. Sin embargo, muchas aplicaciones industriales requieren soluciones integradas que combinen ambas capacidades: navegación y manipulación simultánea. Es decir, un robot Manipulador Móvil Autónomo.


Sectores como la manufactura, la logística, la construcción o la agricultura encuentran en esta área de la robótica una herramienta eficaz para la automatización de procesos, mejorando la productividad y reduciendo costos operativos.


En este contexto, Robotnik destaca como uno de los pocos fabricantes especializados en robots manipuladores móviles en el mercado. Con una amplia trayectoria en el desarrollo de esta tecnología, nuestro porfolio incluye Manipuladores Móviles Autónomos diseñados para entornos interiores y exteriores, con diversas cinemáticas, alcances y capacidades de carga útil adaptadas a las necesidades específicas de cada aplicación.

¿Qué es un Robot Manipulador Móvil?

Un brazo robótico aporta las ventajas de la manipulación autónoma, aunque su alcance está restringido por su base fija. En cambio, una plataforma móvil no cuenta con habilidades de manipulación, pero puede desplazarse para cubrir un área de trabajo mucho más extensa.

Un robot manipulador móvil es aquel que combina un brazo robótico montado sobre una plataforma móvil autónoma, dando lugar a un robot versátil que supera las limitaciones tradicionales.

Históricamente, los brazos robóticos se empleaban en entornos industriales para realizar tareas repetitivas o peligrosas como la soldadura o la manipulación de cargas pesadas. Estos brazos robóticos tienen una gran capacidad de manipulación, pero su área de trabajo es limitada debido a la base fija. Como eran estacionarios y voluminosos, operaban dentro de celdas de seguridad restringidas a los operarios humanos por razones de protección.

Como alternativa a los pesados brazos robóticos, surgen los cobots: brazos robóticos colaborativos más dinámicos que ya no necesitan estar acotados en perímetros de seguridad sino que pueden colaborar con los humanos de forma segura.

Por otro lado, las plataformas robóticas también llevan muchos años siendo utilizadas en la industria a través de los Vehículos de Guiado Automático (AGV, por sus siglas en inglés), especialmente para el transporte interno en entornos de fabricación.

Sin embargo, el avance tecnológico, ha permitido una evolución de estos sistemas de navegación simple a lo que conocemos como Robots Móviles Autónomos (AMR por sus siglas en inglés). Estas plataformas móviles autónomas son más flexibles que los AGV y pueden funcionar en un entorno dinámico, junto con trabajadores humanos. En comparación con las rutas fijas de los AVG, las plataformas móviles autónomas no necesitan de estructuras de guiado fijas para orientarse sino que planifican y ejecutan rutas por sí mismas evitando obstáculos.

El resultado de esta combinación entre un cobot y un AMR es un robot Manipulador Móvil Autónomo capaz de realizar tareas de manipulación en diferentes ubicaciones como, por ejemplo, el movimiento de objetos entre superficies (Pick and Place).

¿Cuáles son los usos de los manipuladores móviles?

Los usos de los Manipuladores Móviles Autónomos se extiende a prácticamente cualquier industria para automatizar tareas que van desde la clasificación de piezas o componentes, hasta las relativas al control de calidad.

Estos son algunos ejemplos de usos de robots manipuladores móviles:

  • Uso de Manipuladores Móviles en logística y almacenes:
    • Recogida y transporte de materiales.
    • Organización automatizada de inventarios.
    • Abastecimiento de líneas de producción
  • Uso de Manipuladores Móviles en la industria manufacturera:
    • Atornillado
    • Soldadura
    • Ensamblaje
  • Uso de Manipuladores Móviles en el sector sanitario:
    • Transporte de medicamentos o equipo médico
    • Intralogística hospitalaria
    • Teleasistencia
  • Uso de Manipuladores Móviles en la agricultura:
    • Recolección y selección de cultivos
    • Monitoreo de campos
    • Aplicación de productos químicos o fitosanitarios
  • Uso de Manipuladores Móviles en inspección y mantenimiento:
    • Exploración de entornos peligrosos
    • Inspección y reparación de infraestructuras
    • Vigilancia de áreas predeterminadas

Ejemplos y aplicaciones de los robots manipuladores móviles de Robotnik en diferentes sectores

Robotnik es una de las primeras empresas a nivel global en dedicarse al desarrollo y fabricación de robots manipuladores móviles. Tras más de 22 años de experiencia, tenemos un amplio abanico de aplicaciones en las que nuestros manipuladores móviles automatizan tareas repetitivas, tediosas o peligrosas en diferentes sectores, tanto de I+D como industriales:

Una de las ventajas de los manipuladores móviles de Robotnik, además de el avanzado nivel técnico a nivel software y hardware, es que son compatibles con una amplia gama de herramientas intercambiables, como pinzas, ventosas, manos robóticas, atornilladores automáticos o equipos de soldadura, permitiendo a un mismo robot realizar múltiples tareas en distintas ubicaciones.

Avances en robots Manipuladores Móviles

A principio de año, la IFR ya preveía que dos de las tendencias en robótica para 2024 serían la Inteligencia Artificial y Manipulación Móvil. La convergencia de estas dos tecnologías aporta importantes mejoras en cuanto a la autonomía, precisión, navegación y colaboratividad de estos robots.

Los avances en manipulación móvil van unidos, en gran medida, a los avances en Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial y Manipulación Móvil

La integración de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático supone un gran impulso para la robótica móvil en general, también para los robots manipuladores móviles. Estas tecnologías han mejorado la capacidad de los Manipuladores Móviles Autónomos para adaptarse a entornos cambiantes y realizar tareas más complejas de manera más inteligente. Mediante el uso de redes neuronales profundas y algoritmos de aprendizaje por refuerzo, estos robots pueden aprender de manera autónoma cómo manejar objetos desconocidos, optimizar rutas y evitar obstáculos en tiempo real o reconducir las misiones. 

La Inteligencia Artificial no solo mejora la funcionalidad de los robots sino también la interacción humano-robot. En este sentido, otra aportación interesante es la IA generativa que nos está permitiendo desarrollar interfaces a través de las que un usuario pueda manejar o programar los robots de forma más intuitiva, con un lenguaje más natural.

Sensores en Manipulación Móvil

Los avances en sensorización influyen directamente en la operatividad de los robots manipuladores móviles. Sensores láser, cámaras 3D, sistemas de visión artificial o sensores de fuerza, táctiles o de proximidad mejoran la percepción del entorno, que es esencial para la navegación y la precisión en manipulación de objetos. Tecnologías como LiDAR y visión por computadora permiten a los robots mapear su entorno en tiempo real y planificar movimientos mayor exactitud.

La integración de estos sensores permite a los Manipuladores Móviles Autónomos no solo moverse de manera independiente, sino también interactuar con su entorno de forma inteligente. Esto es especialmente útil en aplicaciones industriales que requieren modelos híbridos de trabajo humano-robot como sucede en logística o industrias de manufactura.

Los manipuladores móviles representan una solución eficaz para aplicaciones en diferentes entornos. Al integrar capacidades de movimiento autónomo con habilidades de manipulación, estos sistemas pueden realizar tareas complejas que van desde la logística hasta la manufactura o la agricultura de manera flexible y adaptable.

Consulta con nuestro equipo para ver qué Manipulador Móvil Autónomo se ajusta mejor a tu aplicación. Pregúntanos sin compromiso.