El uso de la robótica móvil para ejecutar tareas de inspección y mantenimiento es ya una realidad en muchos almacenes y se espera que esta tendencia siga aumentando en los próximos años.

Los robots de inspección para almacenes de Robotnik cuentan con sensores, tecnología de mapeo y cámaras de alta precisión para recopilar datos y capturar imágenes detalladas de los productos o las condiciones específicas del almacén. Estas funciones les permiten detectar posibles errores, que son reportados automáticamente a un operario. Además de supervisar el estado del almacén, estos robots pueden realizar otras tareas de inspección, lo que los convierte en herramientas valiosas para cualquier espacio de almacenamiento. Por ejemplo, los robots de seguimiento de existencias son capaces de detectar de forma temprana y automatizada la rotura de stock, uno de los problemas más comunes en el sector del eCommerce. La detección temprana de problemas como la falta de stock o los daños en los productos, permite una respuesta inmediata y la corrección de estos problemas, lo que a su vez reduce los costos y mejora la eficiencia en la gestión del inventario.

ROBOTS DE SEGUIMIENTO DE EXISTENCIAS

La robótica móvil ha demostrado ser una solución eficaz para automatizar la gestión y el seguimiento de stock en almacenes. El RB-THERON, por ejemplo, es capaz de navegar por el almacén de manera autónoma recopilando información que se utiliza para actualizar automáticamente los registros de inventario, lo que garantiza una gestión de inventario inteligente.

Estas son algunas de las tareas que pueden realizar los comúnmente conocidos como ‘robots de control de existencias’.

  • Supervisión de los niveles de inventario.
  • Detección de daños en los productos.
  • Verificación de la calidad de los productos.
  • Monitorización de la temperatura y la humedad. 
  • Detección de objetos fuera de lugar.

ROBOTS DE INSPECCIÓN DE ALMACENES Y OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIO

La logística de almacenes es compleja. Por ello, apostar por un ecosistema de automatización robusto en el que los robots de inspección puedan trabajar junto con otros sistemas de automatización de procesos de forma coordinada, es una buena opción para reducir considerablemente el tiempo y los costos que estas tareas conllevan.

Integrar robots de inspección con softwares de gestión de almacenes permite que los robots reciban instrucciones específicas y actualizaciones en tiempo real sobre los cambios en el inventario, garantizando que el robot ajuste las tareas que lleva a cabo en base a información verídica, y tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Para finalizar, los robots de gestión de almacenes permite a los operadores mejorar la seguridad y la eficiencia de sus procesos, ya que pueden delegar tareas rutinarias y repetitivas a los robots mientras se enfocan en otras tareas más críticas, además de mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad de las operaciones de almacenamiento.