La robótica móvil industrial se ha convertido en una potente herramienta de automatización y la implementación de robots de fabricación industrial sigue aumentando.
El último informe proporcionado por la IFR ‘World Robotics – Industrial Robots 2023’, presenta unos resultados muy positivos para la robótica industrial en cuanto al volumen anual de ventas.
Sus estadísticas muestran que, en 2022, el volumen anual de ventas de unidades de robots creció un 5% (+ 553.052 robots industriales vendidos) más que en 2021.
Según el mismo informe, el stock de robots operativos aumentó hasta 3.903.633 unidades, un 12% más que en 2021, y el valor de las instalaciones de robots creció hasta los 15.800 millones de dólares, un 4% más que en 2021.
¿CUÁLES SON LAS INDUSTRIAS QUE INCORPORAN MÁS ROBOTS INDUSTRIALES?
El actual momento de transformación y evolución tecnológica y social sin precedentes a nivel global, conlleva cambios en los procesos de fabricación y suministro de bienes, productos y servicios. Por ello, aunque los sectores que históricamente han adquirido más robots industriales siguen siendo los mismos, se percibe un incremento de nuevas industrias que apuestan por la robótica como herramienta de automatización.
Los sectores con mayor demanda de robots industriales a nivel mundial son el sector de la automoción, la electrónica y el metal, principalmente para automatizar operaciones de manipulación y de soldadura.
Aunque estas son históricamente las industrias más automatizadas, en 2022 también se observó un sólido crecimiento en la industria química y del plástico, así como en la de alimentación y bebidas.
A lo largo de la trayectoria de Robotnik en el sector de la robótica industrial se percibe como cada vez son más las nuevas industrias las que inician procesos de automatización mediante robótica móvil. Ejemplo de esto es el uso de robots móviles en sectores emergentes como la entrega de última milla, e-commerce, agricultura o inspección y vigilancia.
APLICACIONES DE ROBÓTICA MÓVIL INDUSTRIAL: DE LA FABRICACIÓN A LA AGRICULTURA
Es un hecho que las empresas actuales no solo quieren ser competitivas sino también sostenibles.
El equipo de Robotnik sigue trabajando para desarrollar robots móviles industriales cada vez más inteligentes y flexibles para que las empresas puedan adaptarse a los fluctuantes cambios de la demanda. Además, los robots de fabricación industrial reducen la huella operativa, ayudan a la reducción de residuos y son una herramienta para la eficiencia energética, gracias a su adaptabilidad
En este enlace podéis ver qué robots son los adecuados para cada aplicación.
El abanico de aplicaciones de la robótica industrial se amplía año tras año, a medida que se perfeccionan los robots y las tecnologías adyacentes. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de robótica industrial:
-
- Inspección y Mantenimiento: los robots móviles equipados con sensores de alta precisión como RB-WATCHER realizan inspecciones precisas en entornos industriales, identificando anomalías en equipos, infraestructuras o productos. También pueden monitorear continuamente condiciones ambientales, como temperatura, humedad o niveles de contaminación.
- Transporte de materiales: uno de los usos más extendidos de los robots industriales es el transportar materiales en entornos logísticos de fabricación o almacenes, tanto en interiores como en exteriores. Estos robots pueden transportar cargas pesadas a lo largo de rutas predefinidas o adaptarse dinámicamente a cambios en la disposición de la planta.
- Manipulación Móvil: los robots de manipulación móvil ofrecen como principal ventaja, la posibilidad de que el brazo robótico industrial pueda ejecutar tareas de manipulación de piezas, y materiales en diferentes ubicaciones dentro de una misma planta de trabajo. Esta movilidad facilita la flexibilidad y evita las costosas instalaciones fijas que suponen los brazos robóticos industriales.
- Entrega de Última Milla: Los robots autónomos agilizan la distribución de paquetes en áreas urbanas, navegando por aceras y calles con precisión. Integran sistemas de seguimiento y planificación de rutas para garantizar entregas rápidas. Su capacidad para entregar directamente a los destinatarios finales mejora la eficiencia logística. La automatización industrial y la robótica en esta etapa final de la cadena de suministro, optimiza notablemente la experiencia del cliente.
- Agricultura: otro ejemplo de uso de robótica industrial se da en el sector agrícola. Los robots autónomos automatizan tareas como la siembra, cosecha, riego y control de plagas. La monitorización precisa del estado del cultivo, contribuye a una producción más sostenible y rentable. Equipados con herramientas especializadas, como brazos robóticos y sistemas de visión, operan con precisión en terrenos irregulares de exterior.
- Construcción e Infraestructuras: La automatización en la industria de la construcción ha aumentado en los 3 últimos años. Los robots de construcción realizan tareas como el vertido de hormigón, corte y soldadura de materiales o inspección de infraestructuras civiles. Operan en entornos peligrosos o de difícil acceso, reduciendo el riesgo para los trabajadores humanos. Agilizan el proceso de construcción y aceleran el tiempo de finalización del proyecto. Aquí puede encontrar tipos de robots industriales para entornos de construcción.
INNOVACIONES EN ROBÓTICA MÓVIL INDUSTRIAL: IA Y AUTOMATIZACIÓN
La robótica móvil industrial continúa avanzando en términos de innovación y eficiencia, impulsando no solo la automatización de la manufactura sino prácticamente cualquier sector.
Los informes anuales ‘World Robotics – Industrial Robots’ registran tasas de crecimiento anual de ventas del 7 %. Teniendo en cuenta los factores socioeconómicos adversos de los últimos años (pandemia Covid 19, escasez de chips, crisis económicas, etc.), que la robótica industrial siga creciendo, es un claro indicador de su potencial.
La innovación en robótica industrial implica una automatización de procesos más inteligente, rápida, eficiente y, lo que es más importante, más accesible.
- Percepción Avanzada: los últimos avances en tecnologías de percepción, como la visión por computadora y el procesamiento de imágenes 3D, han mejorado significativamente la capacidad de los robots móviles para interpretar su entorno. Esto les permite detectar y reconocer objetos, evitar obstáculos y planificar rutas óptimas de manera más precisa.
- Navegación Autónoma: los algoritmos de navegación autónoma han evolucionado para permitir que los robots móviles tomen decisiones en tiempo real mientras se mueven en entornos complejos y dinámicos.
- Integración de Sensores Multimodales: el diseño de robots industriales ya incluye sensores multimodales que no dependen únicamente de un tipo de entrada sensorial (como la visión o el sonido) sino que pueden combinar datos de diferentes tipos de sensores para obtener una comprensión más completa de su entorno.
- Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: la integración de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático permite a los robots de fabricación industrial automatizar tareas de manera más inteligente y razonada. Esto incluye la capacidad de optimizar automáticamente sus trayectorias de movimiento, mejorar la precisión en tareas de manipulación o realizar diagnósticos predictivos.
EL FUTURO DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL: APLICACIONES Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
El principal reto de los robots que forman parte de la Industria 4.0 es, sin duda, la colaboración humano-robot.
Cada vez son más las aplicaciones que utilizan brazos robóticos colaborativos o plataformas móviles colaborativas. Aunque algunas de estas aplicaciones todavía no son comercialmente robustas, gran parte del trabajo en I+D, está enfocado precisamente a esto.
La innovación en sensores y tecnologías de visión dan lugar a sistemas de seguridad inteligentes que permiten a los robots responder en tiempo real a los cambios en su entorno y trabajar así de forma segura junto a los trabajadores humanos.
Algunos ejemplos de aplicaciones colaborativas de robots industriales en la manufactura incluyen ensamblaje, alimentación de máquinas, pintura, pegado, soldadura, inyección, atornillado, estampado, etiquetado, Pick and Place o pulido.
Además, la robótica colaborativa es más accesible para empresas de cualquier tamaño: permite que la automatización de series de producción pequeñas o variables sea económicamente viable y ayuda a los grandes fabricantes que deben responder a una demanda de producción personalizada.
-
- La tendencia que prevén los datos de la IFR muestran que la automatización de procesos mediante robótica móvil industrial sigue siendo rentable para las compañías, especialmente para la automatización de las fábricas ayudando a optimizar procesos, agilizar los tiempos y proporcionando una ayuda de gran valor para los trabajadores.
- El uso y avance de la Inteligencia Artificial ofrece a la industria robótica una importante oportunidad para responder de manera más eficiente a las necesidades de los clientes.
- La rápida evolución de las tecnologías de visión, percepción espacial, software e incluso de los efectores finales para una gama diversificada de tareas, aumentan la rentabilidad de la inversión para los fabricantes.
- La digitalización de la producción es un requisito clave que responde a la nueva lógica de producción, alejándose de la tradicional línea de montaje.
- La sostenibilidad también será un impulso para la robótica actual: los robots modernos son eficientes desde el punto de vista energético, por lo que reducen directamente el consumo de energía de la producción. Gracias a su mayor precisión, se minimizan los errores y desechos, lo que repercute positivamente en la relación entre la aportación de recursos y la producción.